Valle de La Orotava: situado en el norte de la isla de 

Tenerife, ilustres visitantes han elogiado su paisaje y su beneficiosa climatología; el ojo se pierde ante la imensidad de lenguas verdes de plataneras que llegan al mar y coronadas por el Teide.

valleorotava

Algunos aspectos y lugares de la isla de Tenerife, que si nos visitas no puedes perderte... Recomendado por Villa Caya.

 teide  Parque Nacional de las Cañadas del Teide: con 3.178 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de España y el tercer volcán más grande del mundo. El alto de Guajara, el Llano Ucanca, las Siete Cañadas, La Fortaleza, los Roques de García y el Pico Viejo forman el paisaje natural del parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e 2007. Diversas organizaciones astronómicas se reúnen en las Faldas del Teide para el estudio de uno de los cielos más limpios del mundo.
Paisaje Lunar: formaciones erosivas creadas por las lenguas de lava incandescente de las sucesivas erupciones del Teide; componen un espectáculo de formas y colores (en contraste con los amaneceres y atardeceres) que se asemejan a las del satélite terrestre.   paisaje lunar
 concepcion  

Iglesia de la Concepción de La Orotava y casco histórico: Monumento Nacional data del siglo XVIII y es  el magno ejemplo de la arquitectura barroca en Canarias, esta iglesia matriz cautivará al visitante por el contraste de su interior con un altar central de estilo neoclásico. Las casas del centro de la Villa de La Orotava, con sus inconfundibles balconadas y tejados a cuatro aguas, llenas de señorío en sus coloridos patios, son la esencia de la nobleza villera y conducen al viajero a rememorar décadas pasadas.

 

Hijuela del Botánico: jardín botánico que cuenta con especies  de gran variedad, atractivas dimensiones, rareza y antigüedad. Concebido en plena Ilustración por el Marqués de Villanueva del Prado como método para el estudio y la divulgación de la diversidad de especies vegetales.

 hijuela
 bollullo  Playa del Bollullo: pequeña cala de fina arena negra volcánica que corona un precioso acantilado de vertiginosa bajada.
 Ruta de los Molinos de Gofio:  una red de molinos de agua formada por acequias de madera elevadas y arcos de piedra y argamasa. La caída del agua los hacía funcionar, aprovechando la inclinación de la ladera donde se enclava el Valle. En ellos se molían los cereales para hacer el gofio.  gofio

 

platanera

Agricultura: la viña y la platanera son los cultivos históricos del norte de Tenerife y junto a la inmensa variedad de papas han sido  el sustento básico de los canarios durante generaciones. Con técnicas ancestrales se siguen trabajando los escarpados campos de la isla.

 

Fiestas de interés

Carnavales: como en cualquier punto de la isla, se celebran las fiestas previas a la cuaresma, donde los disfraces y desfiles se combinan con verbenas en las calles.

carnaval

Semana Santa:con una gran variedad de tallas de gran importancia que datan de los años postreros a la conquista de la isla, la Semana Santa orotavense se caracteriza por la solemnidad de sus procesiones y el fervor de sus cofradías.

semanasanta

Alfombras de flores y de arenas de colores de Las Cañadas: las calles de La Orotava se visten de colores y olores durante la celebración de la Octava del Corpus Christi. 

AlfOrotava

Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza: cierran las fiestas de la Villa los tradicionales magos con sus trajes típicos y ofreciendo sus ganados al Santo para su bendición.

 Romeria

Gastronomía: la riqueza gastronómica de Tenerife reside en la combinación de las frutas tropicales con los alimentos propios de la dieta canaria. Productos como la papa (en sus múltiples variedades) son magistralmente acompañados de mojos, carnes y pescados. Las mieles se usan en deliciosos postres en los que predominan la sencillez y el eclecticismo.

gofio2 papas puchero

 

Sunday the 17th. Casa Rural Villacaya (2017).